domingo, 25 de septiembre de 2011

IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ


IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA(MODELO T)  EN COLEGIOS DEL PERÚ

MarinoLatorre Ariño
 Universidad Marcelino Champagnat
Lima


          Síntesis de la Ponencia
La ponencia trata de hacer un breverecorrido de la evolución y desarrollo del ParadigmaSocio-cognitivo-humanista (Modelo T), desde su invención en 1989, por elDr. Martiniano Román, hasta nuestros días y su aplicación en el Perú.

Se pretende justificar que elParadigma Socio-cognitivo-humanista es capaz de dar respuesta a las necesidadesdel mundo post-moderno, globalizado y a lasnecesidades de los alumnos en la Sociedad del Conocimiento.

Intenta explicar la difusión y aplicacióndel Paradigma Socio-cognitivo-humanistay Modelo T en los ámbitos educativosdel Perú, exponiendo algunas contribuciones que se han hecho, para que suaplicación en el aula sea coherente con la teoría, eficaz y útil para conseguirlos fines y metas que se propone.

Concluye indicando los requisitos ylas condiciones necesarias para que el ModeloT se aplique y trabaje, de formaadecuada y efectiva, en una Institución Educativa.



IMPLEMENTACIÓNDEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ

MarinoLatorre Ariño
 Universidad Marcelino Champagnat
Lima

0.    Introducción  

Quiero agradecer, en primer lugar, alos organizadores de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIOCOGNITIVAS deChile por la atención que han tenidoal pensar en mi persona para presentar y compartir con Uds. esta comunicación,al Dr. Martiniano Román, al Instituto para el Desarrollo del Potencial deAprendizaje de la Universidad del Mar y a la Editorial Conocimiento.

Soy Hno. Marista, profesor Principalde la Universidad Marcelino Champagnat, de Lima (Perú), e impartoen ella la asignatura de “Teoría de la Educación y Paradigmaspedagógicos” y quiero decirles que, desde mi punto de vista, el Paradigma Socio-cognitivo, y suaplicación en el aula, a través del Modelo T, iniciado por el Dr. MartinianoRomán y desarrollado por él y sus colaboradores, me parece un excelenteinstrumento para que el alumno aprenda y aprenda a aprender, saberes, métodos,civilidad y convivencia – saber vivir en sociedad – y, sobre todo, aprenda aser persona, en la sociedad en que le toca vivir.

Como profesional de la educacióndurante años, habiendo trabajado con distintos Paradigmas y Modelos Educativos,me siento muy a gusto en el Paradigma Socio-cognitivo-humanista; he investigadosobre él, lo hago mío en la práctica pedagógica de todos los días e intentodivulgarlo en mi entorno y en la Universidad MarcelinoChampagnat de Lima, en la que trabajo.

Estoy convencido de que una buenaeducación es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es el instrumentomás potente para luchar contra la pobreza en nuestros países. No hay mayordiscriminación, escándalo e injusticia que una educación mediocre pues condenaa nuestros niños y jóvenes, de por vida, al atraso y a la pobreza y les cierralas puertas a la Sociedaddel Conocimiento y al progreso.

En Perú, de donde vengo, se inviertemuy poco en educación, 350 $ por alumno/año, si lo comparamos con Chile, 1,350$ y con la U. E.con 4,000 $. Hay que agregar que solamente hay 11 cursos entre Primaria y Secundaria,cuando en los países de nuestro entorno son 12. Un país puede tener uncrecimiento económico espectacular, -- como ha sido el caso de Perú -- que en losaños anteriores ha bordeado el 10% y en estos últimos meses está en el 9% a pesarde la crisis mundial, pero si no hay una educación de calidad, el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social y en calidad de vida. El crecimientoeconómico, en su mayor parte, va al bolsillo de unos pocos, sin embargo, eldesarrollo social se traduce en una vida mejor y de más calidad para todos.

Todo lo que sea realizar eventos comoel que estamos celebrando para socializar el conocimiento, a través de lacomunicación entre profesionales expertos, inquietos, y que viven con pasión sutarea educadora, me parece excelente.

Pero entremos en el tema objeto deesta conferencia: Implementación del ParadigmaSocio-cognitivo-humanista (Modelo T) en colegios del Perú”.

1.    Brevepanorama histórico

El primer libro que publicó el Dr.Martiniano Román y su esposa, la Dra. Eloisa Díez, sobre el tema que nos ocupa, fue el año1989; su título era: “Currículum y aprendizaje; un modelo dediseño curricular de aula en el marco de la Reforma” (se sobreentiende de la Reforma Educativade España, el año 1989).

Contiene como en germen o semilla loque después hemos llamado “Diseñocurricular de aula según el Paradigma Socio-cognitivo-humanista (Modelo T)”, sobreel que estamos a reflexionando en estas Jornadas Socio-cognitivas. Y digo engermen, por que leyendo el libro es difícil encontrar los elementos del ModeloT tal y como hoy todos nosotros los conocemos.

El libro trata de forma extensa elconcepto de Paradigma, estudiando los Paradigmas Cognitivo, el Socio-cultural,el Contextual-ecológico, Conductista, etc. y sus características y autores.

Sólo en el capítulo 5º hablatímidamente del Modelo T. En unapágina, hacia la mitad del libro, aparece una T que intenta organizar, en cada uno de sus brazos, los contenidos (a veces los llama conceptosbásicos) del currículum y los procedimientos-metodología(sic). De esta manera quiere “globalizar conceptos y procedimientos”, buscandorelación y unidad entre el “qué aprender” y el “cómo aprender”,… sonexpresiones tomadas del libro.

También se habla de la organización delos contenidos en forma de marcos, redes, esquemas y mapas conceptuales, etc.con ejemplificaciones varias. Aquí aún no se habla de la arquitectura del conocimiento, pero ya está en germen elconcepto.

La metodología que preconiza es la de la Escuela Activa, quepermita el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, sin más, siendolos objetivos terminales el qué(conceptos, principios y hechos), elcómo (procedimientos, métodos y técnicas) y el para qué (valores, actitudes, normas). Esta terminología es lapropia del DC español de la época.

Sobre la evaluación sigue lasorientaciones del DCB español y hace una afirmación tomada del DCB español: “Son las capacidades y no las conductas orendimientos lo que debe ser objeto de evaluación” (D.C de EducaciónPrimaria, pág. 35). Poco añade en ese documento que no sea conocido.

En ninguna parte del libro se habla decapacidades-destrezas, valores-actitudes, como fines de la educación; pensemosque estamos en 1989 y que se utilizaba la terminología en boga en ese momento,que era la indicada por el DiseñoCurricular Básico (español) y el famoso Libro blanco (ambos de 1989).
Yo creo que la gran intuición del Dr.Martiniano Román fue darse cuenta de lo que, en la década de los años 90, todoslos profesionales de la educación percibían: que “enseñar conocimientosa los alumnos”, aunque sea a través de una enseñanza con metodología activa,de forma significativa y funcional, etc. que permitiera que los alumnos comprendieranlos contenidos, no era suficiente para dar respuesta a las necesidades quedemandaban ya los tiempos de la Post-modernidad, de la Globalización y de la Sociedad  Conocimiento.

Pero ¿qué más se podía pedir en aquelmomento? A mi parecer, ese plus, ese más, es lo que aporta el Paradigma Socio-cognitivo-humanista yun diseño curricular utilizando el ModeloT. Y esa fue la gran intuición del Dr. Martiniano Román en aquel momento.No todo estuvo claro desde el principio; la elaboración del ParadigmaSocio-cognitivo y el Diseño curricular mediante el Modelo T fue un parto “laborioso y progresivo”.

Como muy bien dice el mismo Dr. Martiniano en elBoletín nº 10, “apartir de 1979, tras diversas lecturas y reflexiones llegué a laconclusión de que el paradigma conductista y sus aplicaciones al diseñocurricular estaban ya agotados. En ese momento tenía claro “lo que no era”, pero “no lo que era, y menos aún el cómo debía ser”, a nivel teórico-práctico”.

El proceso de construcción del ParadigmaSocio-cognitivo y el Modelo T duró unos diez años y fue laborioso y progresivo. A partir de 1989, con la publicacióndel libro “Currículum y aprendizaje”, comenzó el lanzamiento y difusión de las ideas por el mundo académico deEspaña.

En1997 estas ideas llegaron a América Latina con mucha fuerza e intensidad. Losprofesores de muchos países se sentían cansados de retóricas curricularesconfusas e inaplicables en muchos casos y en otros de meros recetarios.

Sí que puedo afirmar que para llegaral Modelo T, diseñado en la formaque todos lo conocemos, se comenzó con un modelo T mucho más sencillo; lareflexión personal del autor, el estudio de la realidad educativa de muchospaíses, la recogida de aportaciones de profesionales de la educación inteligentese inquietos, y el contacto con ellos en sus más de 1000 seminarios  y cursos impartidos en Europa y Américalatina, en foros y destinatarios muy diversos, permitió al Dr. Martiniano Romány su equipo enriquecer el modelo y presentarlo como un Paradigma y Modelodidáctico moderno, científico, constructivista, sintético, holístico, coherentey secuenciado, con un Diseño curricular propio que se realiza utilizando elModelo T, como marco conceptual que sintetiza los elementos del Curriculum yque permite a los alumnos desarrollar Capacidades-destrezas, Valores-actitudes(como fines) utilizando como medioslos Contenidos y los Métodos de aprendizaje (como medios).

Hoy se habla de competencias; en la Sociedad del Conocimiento entendemos que una competencia esuna macrohabilidad que permite dar una respuesta eficiente a una “situación problema real y concreta”, en un lugar y un momentodeterminados; es decir, “una competenciaes una capacidad en acción”, que se compone de una habilidad más o menos general, uncontenido, un método y la actitud que se pone de manifiesto en laforma de resolver la situación problemática de que se trate.

Pues bien, resulta que el Modelo T,tal como hoy lo conocemos, es un marco conceptual que contiene los componentesde la Competencia.

El éxito o fracaso del mejor Paradigmao Modelo educativo está en su posibilidad de aplicarlo en el aula y que lleguea ser operativo en los alumnos. Creo que laaplicación de forma correcta delModelo T en el aula, es nuestro gran desafío hoy.

En este sentido creo que,modestamente, la Universidad MarcelinoChampagnat de Lima (Perú), ha hecho un aporte significativo en la aplicabilidaddel Modelo T, diseñando estrategias y formas de programar las Unidades deaprendizaje para que el diseño curricular según el Modelo T sea un modelocientífico, coherente, secuenciado, claro, práctico, respetando su concepcióncientífica y posibilitando su aplicación al aula en sus diferentes Niveles de la Educación BásicaRegular o en la Educación SuperiorUniversitaria..

2.   Elementos de una Institución Educativa e Inteligencia escolar

a) Toda InstituciónEducativa debe tener claros estos tres elementos:

I.   UN MODELO EDUCATIVO

El ModeloEducativo procede del ProyectoEducativo Institucional (P.E.I.). Tiene la finalidad de poner de manifiestola intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora y define larazón de ser de la Institución Educativa.

Toda InstituciónEducativa tiene un Modelo Educativo, aunque no esté siempreexplícito. Implica adoptar una posición antropológica, sociológica, teleológica, axiológica, epistemológica, etc. En definitiva se trata dedefinir el tipo de persona que queremos formar a través de la intervención educativa.

II. UN PARADIGMA PEDAGÓGICO

Un Paradigmapedagógico es un modelo teórico para hacer ciencia educativa e interpretarla teoría y la práctica educativa. Del paradigma emana el diseño curricular, laprogramación, la intervención pedagógica en el aula (metodología) y laevaluación de las actividades y del currículum. El Paradigmaconcreta, de forma científica, la postura adoptada en el Modelo Educativo.

El paradigma tratará de definir el Currículum, lapedagogía que se empleará, la metodología, la relaciónprofesor/alumno,la evaluación, etc.

III.UN MODELO DIDÁCTICO y un DISEÑO CURRICULAR

HayParadigmas pedagógicos excelentes que no tienen un modelo didáctico y un diseñocurricular, como el paradigma Socio-cultural, el Cognitivo, etc.

Adoptarun Paradigma Pedagógico,  significa tener definidos los fines que sequieren conseguir, la programación curricular, (general y específica), el tipode intervención pedagógica en el aula, (metodología),la evaluación, formas de recuperar a los alumnos atrasados, y cómo informar alos padres de los progresos de sus hijos, etc. Todo ello se concreta en un Modelo didáctico y se expresa en un Diseño curricular.
Ustedesque son Colegios socio-cognitivos conocen y saben definir los tres elementoscitados. No es poco, porque si se pregunta a muchos directores y directivos deI. E. cuál es el Paradigma de su colegio, no saben responder. El Modelo T y elParadigma Socio-cognitivo-humanista, en el que se fundamenta, sintetiza, en unasola hoja, los elementos del Currículum, y las Unidades de aprendizaje, lametodología, la evaluación, etc. del Diseño curricular.

b) Inteligencia escolar
Román, M. y Díez, E.han desarrollado la Teoríatridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligenciaen tres dimensiones: la dimensióncognitiva – Capacidades-destrezas-habilidades -, la dimensión afectiva - Valores-actitudes-microactitudes - y los esquemas mentales -la arquitectura delconocimiento-.
Los contenidos, para ser aprendidos y luego almacenadosen la memoria a largo plazo, han de ser presentados de una manera sistémica, sintética y holística, asimilados en forma de “esquemasmentales”, que posibiliten una estructura mental organizada yarquitectónica.

El Modelo T, tal como lo conocemos ahora, permite organizar las tresdimensiones de la inteligencia escolar en un Marco conceptual con mucha representación mental, aunque posea pocainformación y permite organizar los elementos esenciales del Currículum deforma lógica y coherente, jerarquizando su importancia.

Por otra parte, los contenidos,organizados en bloques y temas de forma lógica y secuenciada, permitenconstruir la arquitectura mental y facilitael almacenamiento de los contenidos en la memoria a largo plazo.

3.    ¿ElParadigma Socio-cognitivo-humanista responde a las demandas educativas delmundo en que vivimos?

Todo Paradigma debe poder darrespuesta a las preguntas que se le formulan en el momento histórico en el queaparece. Esa es la razón de ser de su formulación. Si analizamos el contextosocial en que vivimos, observamos que se desarrolla en tres dimensionescomplementarias: la dimensión ideológica,dominada por la post-modernidad yel pragmatismo utilitarista; la dimensióneconómico-social, caracterizada por la globalización y la dimensión cultural, inmersa en la sociedadde la información y del conocimiento.

La pregunta que se formula es: ¿El “Paradigma Socio-cognitivo-humanista” darespuesta a las necesidades que plantean las tres dimensiones citadas?

a)Post-modernidad

El postmodernismo en el arte tiene quever con el relativismo, sincretismo y la mezcla de lo diverso y efímero. Algoparecido sucede con la post-modernidad desde los puntos de vista filosófico,social y ético.

El prefijo “post” no indica superacióno paso adelante de nada, más bien expresa “rebasamiento” y paso al costado. Conla post-modernidad entró en crisis la fe en el progreso. El escándalo deAuschwitz y de las dos guerras mundiales del siglo XX, entre hombres que se enorgullecíande ser ilustrados, son desastres que hicieron perder la confianza en la razón, enel progreso y en la técnica; han caído en desgracia y ya nadie cree que van aarreglar el mundo.

Se han perdido los tres grandesreferentes de la filosofía clásica: qué es la verdad, qué es el bien y qué es labelleza. No hay respuestas a las preguntas del ilustrado Kant: ¿Qué puedoconocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar?

Estamos en los tiempos en que losabsolutos están desacreditados, el hombre ha caído en una actitud nihilista.Carecemos de verdad y fundamento, pues la noción de verdad no existe yel fundamento no se sostiene, pues no hay fundamento para creer en elfundamento... ¡Somos una especie de vagabundos metafísicos...!

"En la modernidad teníamos respuestaspara casi todas nuestras preguntas, pero con la llegada de la post-modernidad ycuando creíamos que teníamos las respuestas, de pronto cambiaron todas laspreguntas". (Mario Benedetti)

Anteesta realidad el problema se presenta en el aula. La escuela es moderna, los alumnos son post-modernos; la escuela tiene su baseen la palabra, los jóvenes han crecido en el mundo de la imagen; los profesoresexponen y los alumnos querrían hacer zaping; la escuela propone un sujetoracional y autónomo, pero los jóvenes viven sus feelings y a los sumo preguntan¿para qué sirve esto?”. (Alan Finkielkraut)

Los alumnos de hoy son diferentes delos de ayer, pues la sociedad ha cambiado y ellos tienen otros objetivos en lavida. Sin embargo, hoy en día, en la escuela, se siguen enseñando contenidosdel siglo XIX, por profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI.

Este es un resumen sucinto  del mosaico intelectual llamadopostmodernidad. Si la educación tiene por misión el desarrollo integral de lapersona, en el ámbito personal, social y trascendente... nos preguntamos: ¿Qué tipo de persona hemos de formar paraque pueda dar respuesta al mundo post-moderno en el que le toca vivir?

b)Globalización

"Global” significa conectado a tierra,en muchos lugares a la vez y, por lo tanto, es sinónimo de trans-local." Lascomunicaciones, la información y los productos de consumo mundial se hanglobalizado, pero siempre son recibidos por individuos en sus contextoslocales. La globalización va siempre acompañada de la localización.

La globalización es un fenómeno deinterconexión planetaria económica, social, política y cultural generada porlos avances tecnológicos en comunicación. Se ha establecido un mundo sinfronteras y las naciones están cada vez más desdibujadas e interdependientes.Todos están interconectados con todos al instante, más allá de si se conocen,si se han visto alguna vez, si están de acuerdo o en desacuerdo y así poco apoco se van diluyendo las fronteras nacionales; el hombre empieza a ser unciudadano de la aldea global.

JuanPablo II (2001) advirtió que "la globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga deella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que laglobalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de lapersona humana, de la solidaridad y del bien común".

En un mundo globalizado la estrategiacorrecta no debe consistir en prohibir a niños y jóvenes el acceso a Internet oTelevisión, etc., sino capacitarlospara que juzguen y elijan lo que les conviene o no de forma personal y autónoma.

Ante este mundo globalizado, ¿qué formación debemos dar a los alumnospara que respondan a los desafíos de la globalización?

c)Sociedad del Conocimiento

Históricamente, siempre que se haproducido un incremento en las posibilidades de comunicación de las personas sehan producido cambios substanciales en la sociedad. Ejemplo: invención de laimprenta, (1450); la Enciclopedia francesa (1760), etc.

Como destaca M. Castells (1997),frente a la primera revolución industrialsustentada en la máquina de vapor (1780), y la segunda apoyada en lautilización masiva de la electricidad, (1900) la actual y tercera revolución supone el auge del sectorterciario y tiene como materia prima la información y el conocimiento (2000).

Larevolución que causó la invención de la imprenta en el siglo XV es comparable ala causada por las computadoras y el Internet al final del siglo XX. McCarthy (1991) sintetiza en cuatropuntos las características de la sociedad de la información:

1) Eclosión de la información proporcionada por los nuevos canalesde comunicación e inmensas fuentes de información audiovisual, multimedia,modelos de comportamiento social, etc. Estamos en la era de las comunicaciones.

2)  Cambio conceptual del espacio. La Sociedad de la Información sefundamenta en la cultura de la imagen que supera e inhibe la cultura delcontacto personal y la cultura del libro. Se ha cambiado el concepto de tiempoy espacio. El ciberespacio sustituye al entorno físico, real, en el queinteractuamos; el ciberespacio es un entorno virtual que multiplica y facilitanuestras posibilidades de  acceso a lainformación y la comunicación con los demás.

Pero todossabemos que no es lo mismo informaciónque conocimiento. Los hechos y fenómenos son datos;cuando se organizan y sistematizan, se convierten en información, ycuando se internalizan, la información se convierte en conocimiento.Todo ello requiere desarrollo de habilidades o herramientas mentales más omenos generales. Anteesta realidad, podemos afirmarque “el reto de la era de lascomunicaciones se puede definir como la creación del conocimiento a partir dela información”. (McCarthy, 1991) Y ese es el gran reto de laescuela hoy: preparar a los alumnos para que sean capaces de “crearconocimiento a partir de la información”.

La generación de niños, adolescentes yjóvenes de comienzo del siglo XXI vive en una eclosión de la información. Loshombre de esta generación son nativos digitales y virtuales, en cambio muchos de nosotros, somosemigrantes de lo analógico a lo digital. La sociedad de la informacióny del conocimiento vive en la cultura de la imagen, en el ciberespacio quesustituye al medio físico y real. Humberto Eco (1993) nos pone en alerta frentea esta situación afirmando que “cuandosustituimos el lenguaje abstracto por el lenguaje perceptivo y concreto estamosempobreciendo nuestra capacidad de entender y corremos el riesgo de pasar del homo sapiens al homo videns”,  perdiendo lo que es propio y exclusivode los humanos. Sólo desde esta perspectiva podremos integrar y afrontar elprogreso que generan las nuevas tecnologías, de tal forma que nos lleven a unmundo mejor.

JoséSaramago, PremioNobel de Literatura, ha dicho con mucho acierto que en nuestros días “corremosel peligro de tener tecnología cien y pensamiento cero”.

El Paradigma Socio-cognitivo-humanistadebe contestar a esta pregunta fundamental: ¿Qué tipo de educación hemos dedar a nuestros alumnos para responder a las necesidades de las personas y de lasociedad del siglo XXI?

Para ello la educación del siglo XXIdeberá:

a) Potenciar habilidades más o menosgenerales – entendidas como herramientas mentales – frente a contenidos. Entre las capacidades ocupan un lugarespecial la comprensión, la expresión, el manejo de la información, lospensamientos crítico y creativo, etc. para aprender a aprender de forma personal y permanente durante toda la vida.

b)  Potenciar el cultivo de la dimensiónaxiológica de lapersona, que evite dejarnos indefensos ante cualquier ideología, sistemapolítico o económico, secta religiosa, etc. Se trata de saber vivir comopersonas y de aprender a ser.

Esto implica:

a) Aprender a aprender. La cantidad de conocimientosdisponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que ninguna mente puede“atrapar” una mínima parte de ellos. Urge cambiar el modelo transmisivo porotro en el que lo esencial no sea el conocimiento mismo, sino la capacidad deadquirirlo. Más que de aprender, se trata disponer de las herramientas mentalespara poder aprender a aprender, es decir, de ser autónomo para buscar lainformación adecuada, procesarla y saberla utilizar. Lo importante es tener unamente ordenada, no una mente llena. Lo importante son los procesos no losresultados.

b) Construir personalidades convalores. Hasta ahora la sociedad, la familia,la escuela proporcionaban modelos para el aprendizaje de los roles sociales. Ahorano hay modelos únicos.  Es necesariodesarrollar en los educandos criterios personales e instalar en sus mentes unafuerza interna que les dote de una personalidad sólida. Por eso toma tantaimportancia el tema de los valores en la educación.

En estemundo post-moderno, en el que prevalece el pensamiento débil y ladesorientación axiológica, hemos de dar al alumno la brújula y las cartasnáuticas[1] quele permitan orientarse en el mar proceloso de su existencia.

c) Aprender a aprender durante toda lavida. El aprendizajedurante toda la vida se hace cada vez más indispensable. Dentro de  veinte años nadie podrá trabajar con la mayorparte de los conocimientos que hoy se aprenden.


Ante esta realidad nos podemospreguntar: ¿Cuál es la función de la educación en un mundo en que nos tocavivir? ¿Cuál es el perfil del alumno que queremos educar para que puedaresponder a las demandas de este mundo con continua y rápida transformación? ¿Quétipo de personas debemos formar en los albores del siglo XXI para que puedandar respuesta a los retos la Sociedad del Conocimiento?

Pienso que el ParadigmaSocio-cognitivo y el diseño curricular según el Modelo T pueden dar respuesta aestas preguntas. En el Paradigma Socio-cognitivo y en el Modelo T:

-      elaprendizaje sustituye a la enseñanza
-      elalumno es el centro del proceso educativo y el profesor se limita a la labor demediador
-      losfines que se persiguen son el desarrollo de Capacidades-destrezas, Valores-actitudes,y no la adquisición de contenidos exclusivamente
-      seopta decididamente por una educación en valores que permiten a la personainsertarse en la sociedad en la que vive como un sujeto responsable, valioso,dinámico y creativo
-      seprioriza y da importancia al desarrollo de los “procesos mentales”.

Enconsecuencia, las nuevas funciones delmaestro y del profesor, que emergen de la realidad social en que vivimos sepueden concretar en estas tres:

-       elmaestro como mediador del aprendizaje,
-       comomediador de la cultura social einstitucional y
-       comoarquitecto del conocimiento.

4.¿Por qué se llama Paradigma Socio-cognitivo-humanista?

- El concepto Socio-cognitivo hace referencia a que el fundamento epistemológicodel Paradigma son las teorías Socio-cultural-contextualde Vygostsky y Feuerstein y el paradigma Cognitivode Piaget, Ausubel y Bruner, etc., así como las teorías del procesamiento de la información, y de lateoría de la Gestalt  -- percepción global de la información ensu forma y configuración – etc.

- Es social porque el alumno aprende en un escenario concreto, -- elde la vida social y el de la escuela --, y es cognitivo, ya que explicay clarifica cómo aprende el que aprende, qué procesos utiliza para aprender,qué capacidades y destrezas necesita para aprender, etc.

El alumno vive y aprende en uncontexto determinado, y utiliza las herramientas (instrumentos y signos) de lacultura en la que vive, pero al mismo tiempo el alumno percibe la información,la procesa en su mente, la elabora y se la apropia, haciéndola suya utilizandodeterminados procesos mentales. (Teoría del “procesamiento de la información”de Sternberg). En la misma persona se dan los dos procesos, la apropiación dela información que ofrece el medio cultural en el que vive y al mismo tiempoapropiación de la cultura utilizando las herramientas mentales necesarias através de la actividad de su mente.  

De esta forma posibilita el desarrollode los procesos mentales cognitivos,afectivos y los esquemas mentales -- la arquitectura del conocimiento –,creando así mentes sintéticas y sistémicas que posibilitan al sujeto el “aprender a aprender”. En definitivaayuda al alumno a desarrollar su inteligencia escolar. Como diría Feuerstein, “elalumno puede aprender a ser inteligente”.

En síntesis,creemos que el marco conceptual reflejado en el modelo T reúne de forma,sencilla y coherente los elementos del Currículum necesarios para desarrollarla inteligencia en sus tres facetas, la cognitiva, la afectiva y los esquemasmentales.

- ¿Por qué humanista? En los diseñoscurriculares de muchos países americanos y europeos, teniendo miedo de hablarde valores para no herir susceptibilidades – pues los asimilan a aspectosvalorativos religiosos – se habla de temastransversales como principios articuladores relacionados con los fines dela educación; algunos de ellos son: el respeto, la tolerancia, la vida, lademocracia, la justicia, la solidaridad, la libertad, etc. En el DCN del Perúse habla, además, de tres valores puntuales que hay que desarrollar, en elcontexto de la situación del momento: lucha contra la corrupción, lucha contrala discriminación y contra la violencia social.

Aunquese recomienda en los citados DCN que estén presentes en todas las áreas y lasunidades de aprendizaje, la experiencia nos dice que en el mejor de los casos suaplicación se reduce a realizar algunas actividades esporádicas relacionadascon los mismos en momentos puntuales del año.

En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, seha optado de forma valiente y decidida por los Valores-actitudes, como elementosque fundamentan al paradigma; son un fin que se debe programar, trabajar en laclase y evaluar; no es algo esporádico, es algo permanente en el trabajo en elaula. Recordemos el concepto de inteligencia escolar, en el que fundamenta elparadigma, como un conjunto de procesos afectivos (Valores-actitudes) que hayque desarrollar. Y esto al margen de cualquier credo o principio religioso, concepciónpolítica, ideología. Apoyados en valores aprendemos a navegar por el océano delas incertidumbres a través del archipiélago de las certezas.

“Humanista”es un adjetivo añadido al nombre del Paradigma, pues no existía en los primeroslibros del Dr. Martiniano Román y que vemos felizmente incorporado en loslibros de reciente publicación.  El ParadigmaSocio-cognitivo y el Modelo T quieren proporcionar una educación integral de lapersona. En este sentido son humanistas porque educar es, ante todo “una tarea humanizadora”.

5.Cómo conocimos el Paradigma Socio cognitivo en el Perú.

Como he indicado al principio, el “germen del paradigma” llegó a la Universidad MarcelinoChampagnat en 1989. Se explicó el Modelo T (ya se llamaba así en aquelentonces) en las clases a los alumnos de la Universidad. Evidentemente el desarrollo del mismo era bastante limitadoen función de sus planteamientos de aquellos tiempos.

Para mí, todo empezó en la primerasemana del mes de Octubre del 2003, cuando asistí a una Curso de tres tardes dictadopor el Dr. Martiniano Román, presentando del Paradigma Socio-cognitivo (Modelo T), en la Universidad MarcelinoChampagnat de Lima. La exposición dio respuesta a preguntas que me había hechodurante mucho tiempo. Me impactó la presentación por la actualidad delParadigma,  su claridad y coherencia y medije: “Aquí está la respuesta a mispreguntas…!”

Con el profesor Carlos Javier Seco delPozo, un compañero marista, nos propusimos estudiar la propuesta, leyendo,analizando y sintetizando la mayor parte de los libros que se habían publicadosobre el tema. Hicimos una síntesis provisional y expusimos nuestro trabajo, (febrerodel 2004) en forma de curso de unas 30 horas pedagógicas a los profesores de trescolegios maristas de Lima. Desarrollamos tres cursos para unos 220 profesoresen total.

La acogida fue medianamente aceptable,pero, por respeto y buena voluntad se empezó a programar ese año según elModelo T. Siempre hay algunos profesores entusiastas que progresaron más queotros; los menos dispuestos albergaban la secreta esperanza de que “ya pasará la tormenta y el entusiasmo yvolveremos a la situación anterior… ¡Total, hemos empezado tantas veces modelosnuevos… que éste será uno más!” Pero en este caso, no fue así, pues hoy endía todos los profesores de los colegios Maristas del Perú conocen, programan,trabajan en clase y evalúan, utilizando el Paradigma Socio-cognitivo-humanista.Los profesores nuevos que llegan a los colegios tienen un curso diseñado paraellos antes de laborar en el colegio. Un profesor que no conociera y utilizarael modelo sería un hueso dislocado en nuestro sistema escolar.

Puedo afirmar que los profesores,cuando tienen seguridad en un Diseño curricular según el Modelo T, susatisfacción es grande y su desempeño notable. Es verdad que les ha ayudado eltener los materiales publicados por nosotros y puesto a su servicio y elacompañamiento personal siempre que lo necesitan. (cuatro libros y ayudaspuntuales de otro tipo)

En estos momentos hay un buen grupo deestos profesores capaces de impartir un curso de 40-50 horas a los profesoresde un colegio; cuando se realiza esto suelen estar presentes cuatro profesorescomo mediadores: uno para Inicial y primeros grados de Primaria, otro para 2º,3º, y 4º de Primaria y dos más, uno Ciencias y otro de Humanidades, para losgrados 5º y 6º de Primaria y todas las Áreas de Secundaria. Lo óptimo es quecada mediador trabaje en el curso con unos 25-30 profesores. A final de mayo hemoscomenzado un curso de actualización pedagógica para 300 profesores de losColegios estatales de una Municipalidad. Imparten el Curso 12 profesores de loscolegios Maristas, todos los cuales han hecho su Diplomado en Diseño curricularsegún el Modelo T y algunos la Maestría en el Paradigma Socio-cognitivo y Modelo T y llevanpracticando el Modelo durante cinco años.

Hay que sacar una consecuencia: “La perseverancia produce frutos, siempreque haya razones y constancia para trabajar en la línea comenzada…!

En el inicio cometimos un error grave:Los Directores y directivos de estos tres primeros colegios maristas noasistieron al Curso dado a sus profesores. La consecuencia no se hizo esperar;llegó un momento en que los profesores de aula sabían más del Modelo T que los Directivos que iban arecibir y aprobar sus programaciones. Hubo que realizar un curso de una semanapara los Directores y directivos de todos los colegios, a fin de ponerlos aldía. Un buen grupo de ellos ha hecho un Diplomado que se imparte en la Universidad sobre el “Diseño curricular por Competencias yCapacidades (Modelo T)”. Ahora puedo asegurar que en cada colegio se aplicael Paradigma Socio-cognitivo-humanista y Modelo T  aceptablemente bien.

Todo ello implicó un trabajo deprofundización en el Paradigma Socio-cognitivo y Modelo T para responder a laspreguntas y cuestionamiento de los profesores. Nos ayudó la realización en la Universidad MarcelinoChampagnat de una Maestría, en Convenio con la Universidad Complutense, dirigida por el Dr. Martiniano Román. Su títuloera: “Innovación educativa, culturainstitucional y currículum”. Hubo dos grupos, en total unas 60 personas,entre los años 2004-2007.

Se presentaron unos 55 trabajos deinvestigación, en su mayor parte de investigación acción; trabajos tan diversoscomo los siguientes, por citar algunos:

1.    Estudio comparativo del ParadigmaSocio-cognitivo (modelo T) y del modelo utilizado por el Bachillerato Internacional.
2.    Programa de intervención paradesarrollar la capacidad de comprensión (razonamiento lógico) en programas libres de contenido curricularen alumnos de 1º de Secundaria.
3.    Formacióndel profesorado desdeel enfoque Socio-cognitivo (Modelo T) (Ministerio de Educación del Perú)
4.   Aplicacióndel Paradigma Socio-cognitivo-humanista en el diseño curricular para niños de 5 años.
5.    Programa de intervención para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en elmarco del paradigma Socio-cognitivo.

He citado estos trabajos para que sevea la diversidad de ámbitos y perspectivas en los que se puede aplicar elparadigma; es un modelo de intervención pedagógica versátil, multifacético yque se puede aplicar en cualquier situación de aprendizaje y en cualquier nivelde aprendizaje e incluso tiene aplicación clínica. Concretamente, en la Universidad Champagnat, se utiliza en las aulas y todos los alumnostienen que cursar dos asignaturas sobre el Paradigma Socio-cognitivo-humanistay conocer desde la práctica el Diseño curricular según el Modelo T.

En el momento actual estamosimpartiendo cursos de unas 40-50 horas pedagógicas, como mínimo, aInstituciones de todo tipo, desde colegios privados, Escuelas militares, profesoresde colegios públicos, etc. Hasta los Decanos de las Facultades de Derecho delPerú me pidieron una conferencia sobre “Enseñanza del Derecho según el paradigmaSocio-cognitivo-humanista”. La ponencia se publicó en la Revista de la Asamblea de Rectores delPerú.

Los Decanos de Derecho llegaron a unaconclusión y la expresaron en el diálogo que siguió a la conferencia: “Ciertamente, así deberíamos enseñar ennuestras Facultades… esta forma de hacer es lógica y coherente”, medijeron.

6.  Aportaciones al Diseño Curricular, según elModelo T, realizadas en Perú

Creemos que un buen Paradigmapedagógico y un Modelo didáctico, por muy bueno que sea, sirve para muy poco ocasi nada si no se aplica en el aula. La aplicación en el aula es la piedra detoque de su validez, pues “la prácticasin teoría es ciega pero una teoría sin práctica es estéril”. (C. Marx)

En la UMCH hemos desarrollado y aplicado algunoselementos que están insinuados y bosquejados y en buena parte desarrollados enlos libros del Dr. Martiniano Román. Nuestro trabajo ha consistido en darrespuesta a lo que los profesores de los cursos que impartimos nos han pedidopara una mejor aplicación del Modelo T en el aula. Son los siguientes: estudio delos procesos mentales de cada destreza, y su aplicación en las actividades y enla evaluación; realización de un Modelo T de Unidad de Aprendizaje con susactividades, realización de una Guía de actividades preparada para los alumnos,pruebas de proceso y finales de la Unidad de Aprendizaje y de final de bimestre y diseño de sus matricesde evaluación.

a)  Estudio y utilización de los procesosmentales

Como consecuencia de la presentaciónde un Programa piloto de desarrollo de Capacidades y destrezas, sin contenidoscurriculares, en febrero del año 2006, aplicado en un colegio marista del Perú,el Dr. Martiniano Román nos animó a investigar sobre los procesos o pasosmentales que se utilizan para desarrollar habilidades específicas (destrezas)

No teníamos mucha información sobreeste tema en aquel tiempo pero a partir de ese momento pusimos manos a la obra yhemos logrado hacer los procesos mentales de una cincuentena de destrezas, enmuchas ocasiones discutidos y modificados en los cursos que se imparten. Hoy endía no hay curso que se dé por nuestra Universidad en el que no se dedique untiempo prolongado a este “penoso trabajo de pensar cómo pensamos”. Perovaloramos el potencial que tiene este descubrimiento: los procesos mentales sonlas herramientas que utilizamos en la realización de las actividades en el aulay son los indicadores seguros y fiables de la evaluación.

Una de las mejoras, pues, que se haintroducido es la de identificar y definir los procesos mentales para el desarrollo de las destrezas que seutilizan en un Área; procesos entendidos, dentro de la teoría de procesamientode la información y sugeridos por Sternberg, “como pasos mentales dinámicos y activos; son los elementos másconcretos del pensar; son los átomos o centímetros mentales. Son el camino querecorre el alumno para desarrollar sus habilidades”. La utilización de esteconjunto de este conjunto de pasos mentales constituye una estrategia paradesarrollar una actividad.

Hemos visto con satisfacción que desdehace algunos años se han publicado trabajos que contenían estudios sobre eltema; en Chile por Claudio Loo, los últimos libros del Dr. Martiniano Romántambién lo hace en sus últimas publicaciones y nosotros también los hemosdefinido en los cuatro libros publicados en la UMCH, en Perú, en los que se incluye un estudiosistemático del tema de los procesos cognitivos, etc. Actualmente vamos apublicar un nuevo libro en el que hay un capítulo completo dedicado al estudiode unas 50 destrezas.

Nosotros creemos que en una enseñanzacentrada en procesos, el alumno mejora cuando identifica sus propios pasosmentales; es la meta-cognición.

Proponemos, a título de ejemplo, losprocesos mentales de la destrezaclasificar que permite visualizar, de forma concreta, lo expuestoanteriormente.

Definición de la destreza clasificar. Es disponer por clases o separar porgrupos los objetos de que se dispone utilizando algún criterio.

Los procesosmentales de la destrezaclasificar pueden ser:
ü Percepciónclara y distinta de los objetos que se clasifican.
ü Compararlos objetos, para establecer similitudes y diferencias.
ü Elegir criterio/s de clasificación y aplicarlo/s.
ü Disponerpor clases o grupos los objetos.

b)Modelo T de Unidad de aprendizaje

La segunda aportación es el diseño deun instrumento que permita la aplicación del Modelo T en el aula de forma claray sencilla. Para nosotros es el Modelo Tde Unidad de aprendizaje, que saledel Modelo T de Asignatura,añadiendo las actividades, entendidas como “estrategias de aprendizaje” ycolocando en el lugar adecuado del Modelo T de Unidad los contenidos propios dela Unidad deaprendizaje, las destrezas, las actitudes y los métodos de aprendizajeconcretos que se utilizan en las actividades. De este modo, una Unidad deaprendizaje tiene una página con el Modelo T de la Unidad y las siguientespáginas contienen las actividades y los criterios e indicadores de laevaluación. Hemos añadido un vocabulario como elemento enriquecedor del léxicopropio del área.

Este sistema ha clarificado tanto laaplicación del Modelo T en el aula que lo hace sencillo, aplicable, práctico ycoherente. Los profesores que conocen la técnica de realizar las Unidades deaprendizaje de esta forma se encuentran cómodos y seguros con el Modelo T.

Hemos eliminado los Modelo T de Unidades largas, que seutilizaban antes para presentar el ModeloT de los bloques de contenidos y que servían para favorecer la arquitecturadel conocimiento. Sin embargo, para compensarlo hemos insistido en larealización del Marco conceptual de la asignatura y el Marco y las Redes conceptualesde las Unidades de aprendizaje.

c) Por otra parte, las actividades están diseñadas de tal forma que en ellas seespecifica a través de métodos de aprendizaje concretos, lo que el alumno debehacer, pues incorpora, además, en cada actividad, los procesos mentales, y deesa forma se omiten en la programación las sesiones de clase.
Propongo algunos ejemplos de actividad que clarifica lo indicado antes:

Actividad1

Sintetizar la información sobre la organizaciónpolítica, social y de gobierno de Atenas, durante el siglo V a.C., mediante unorganizador gráfico de tu elección.
-         Leela información de las páginas 126 y siguientes del libro; selecciona y organizala información encontrada sobre el tema.
-         Extraelas ideas principales sobre el tema. (analizar)
-         Relacionalas ideas para comprender su lógica interna.
-         Organízalasde forma sintética en un esquema adecuado y claro.

Actividad 2

Comparar la organización política, social y degobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo,utilizando 6 criterios de comparación.
-  Lee la información de las páginas 126y 127 del libro. (analizar)
-  Identifica los criterios que vas autilizar al comparar.
-  Establece semejanzas y diferencias.(relacionar-contrastar).
-  Realiza la comparación utilizando elesquema indicado.

     Criterio de
   comparación
             ATENAS
              ESPARTA
1.


2.


3.


4.


5.


6.




Nota: Observemos que los procesos o pasos indicadosal alumno para realizar la actividad hacen referencia a los procesos mentalespara desarrollar las destreza de que se trata.

d)Guía de actividades de la Unidad de aprendizaje. Se asegura que las actividades programadas por elprofesor en la Unidadde aprendizaje, y que se realizan en el aula, lleguen a los alumnos cuando seles entrega la Guía de actividades de la Unidad de aprendizaje afin de que ellos conozcan de antemano qué se va a hacer en la clase y puedan,incluso, adelantarse a su realización. Es un documento interesante para lospadres, a fin de que conozcan qué actividades concretas está realizando elalumno cada día.

Ejemplo: Lo que el alumno recibiría respectode la primera de las actividades señaladas anteriormente, sería:

Actividad1

Sintetizar la información sobre la organizaciónpolítica, social y de gobierno de Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C.,mediante un organizador gráfico de tu elección.
-         Leela información de las páginas 126 y siguientes.
-         Extraelas ideas principales sobre el tema (analizar).
-         Relacionalas ideas para comprender su lógica interna.
-         Organízalasde forma sintética en un esquema adecuado y claro.

e)La evaluación. Laevaluación es el caballo de batalla de cualquier Modelo didáctico.

La evaluación se sitúa en lo que losexpertos llaman “el punto de encuentro didáctico de los procesos deaprendizaje-enseñanza”.
En la evaluación los profesoresaprenden a mejorar su práctica docente y los estudiantes aprendena corregir sus errores y equivocaciones.
Visto lo anterior podemos decir que:

-La evaluación tiene efectos sobre la enseñanza yque conforme se evalúa se debe enseñar yconforme se enseña se debe evaluar: “Sicambias la intervención pedagógica en el aula, debes cambiar la manera deevaluar”.  

Esto permite introducir cambios en lapráctica pedagógica en el aula: “Sicambia la evaluación cambia la manera interveniren el aula y la manera de aprenderde los alumnos”.

- El paradigmaSocio-cognitivo-humanista, bien entendido y utilizado en el Diseño curricularde aula, posibilita un desarrollo de Capacidades-Valores y un aprendizaje decontenidos de manera significativa y funcional (constructivismo) en el que lasactividades de aprendizaje son la piedra de toque para que se produzca unverdadero aprendizaje por parte del alumno, utilizando de forma consciente losprocesos mentales en cada actividad. Las pruebas de proceso y pruebas finalesserán similares a las actividades que se han realizado en el aula aunque tengancontenidos diversos. De esta forma no puede haber improvisaciones ni sorpresasen la evaluación.

Colocar al final de la prueba una matriz de evaluación (rubrics) servirá para darleobjetividad y presentar los indicadores y para que el alumno reconozca su gradode desarrollo en la destreza.

Hoy se habla de matrices de evaluación o rúbricas (Rubrics, en inglés). En español utilizamos el término “matriz de valoración o evaluación” para designar un organizador gráfico dedos columnas que relaciona dos dimensiones: en la primera de ellas están los criterios de evaluación o descriptoresy en la otra una indicación sobre eldesempeño en el trabajo, seacualitativa o cuantitativa, (excelente, bueno, aceptable, etc. o sus signosequivalentes) o también una graduación que puede ser numérica.

Presentamos un ejemplo de evaluaciónde proceso con matriz:

Prueba de proceso 

Comparar la organización política, social y degobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadrocomparativo y utilizando seis criterios de comparación, en un cuadro de dobleentrada.

                                   Matriz de valoración o evaluación
                    Los indicadores de logro son las DESTREZAS
Nivel de
  logro
Nivel de
   logro
1. Dibuja bien el cuadro de doble entrada, colando todos los criterios pedidos, haciendo referencia a la organización política, social y gobierno de las dos  ciudades griegas. Realiza bien la comparación utilizando los seis criterios.
     4
   AD
2. Dibuja bien el cuadro de doble entrada, colando cuatro criterios en los que hace referencia a los temas indicados (organización política, social y gobierno) Realiza bien la comparación con los cuatro criterios.
     3
    A
3. Dibuja bien el cuadro de doble entrada, colando tres criterios, en los que hace referencia a dos de los temas indicados (organización política, social) Realiza bien la comparación utilizando los tres criterios.
     2
    B
4. Dibuja el cuadro de doble entrada medianamente. No  escribe más que tres criterios redactados de forma inadecuada y realiza la comparación de forma incompleta.
           
     1
    C

7. Qué es importantepara que se aplique correctamente el Modelo T en                                una I. E.

A nuestro parecer, los aspectosesenciales que hay que tener en cuenta en la aplicación del Diseño curricularen el aula, según el Modelo T, son los siguientes:

a.    Elaborar un buen Panel de Capacidades-destrezas, por Áreas,teniendo las mismas capacidades y destrezas para toda el Área, pudiendo serdiferentes las destrezas según Niveles, Primaria-Secundaria. No olvidarse quelas destrezas no pertenecen a niveles y que la gracia está en el grado dedificultad que el profesor pone a la hora de plantear una actividad en un gradodeterminado. No es aconsejable hacer paneles de capacidades y destrezas paracada grado.
b.    Elaborar un buen Panel de Valores-actitudes para toda la Institución Educativaen función del P.E.I. y del contexto de los alumnos.
c.    Definir las Capacidades-destrezas e identificar los Procesos mentales de cada una de las destrezas.
d.    Desarrollar tres o cuatro Métodos generales de aprendizaje por cada destreza, del Área, y algunas técnicasmetodológicas para cada uno de ellos.
e.    Realizar la programación de Actividades relevantes, variadas y claras yricas en contenidos y métodos, para conseguir el desarrollo de lasdestrezas y las actitudes, y por lo mismo las Capacidades-Valores.
f.     Realizar las actividades en el aula y las pruebas de evaluación, tanto deproceso como las pruebas finales, moviéndose en la ZDPróx vygostskiana.

No olvidarse de losiguiente: Si se programa por Competencias-Capacidades, se trabaja en aula porcompetencias-capacidades, se evalúa por Competencias-Capacidades y se informa alos alumnos y familias por Competencias-Capacidades.

8.Cómo aplicar en el aula el Paradigma Socio-cognitivo-humanista utilizando el ModeloT

Para concluir, quisiera responder aesta pregunta: ¿Cómo se pueden aprender las Competencias y Capacidades-destrezas,Valores-actitudes en el aula?

Las conductas y los comportamientos sepueden adquirir. El paradigma conductista ha demostrado que esto es posible,aunque no deseable. ¿Se puede construir una personalidad a base de estímulos,respuestas, castigos y recompensas? Eso es construir una personalidad amartillazos.

Las condiciones necesarias paradesarrollar Capacidades-destrezas, Valores-actitudes en el aula, son lassiguientes:

a) Las Competencias y Capacidades lasadquiere el alumno como consecuencia deltrabajo colegiado de todos los docentes de una Institución Educativa. Noson exclusivas ni de una Área ni de un Nivel educativo; son responsabilidad deltrabajo colaborativo de todos los docentes, de todas las Áreas y de todos los Niveles.De esa manera en una I. E. se trabajarán y desarrollarán unas 10 Capacidades, yentre 40-50 destrezas. Es un bagaje suficiente para desarrollar la mente de losalumnos y posibilitar el “aprender a aprender durante toda la vida”.

b) Pero solamente se pueden adquirir lasCompetencias y Capacidades realizando en el aula actividades y tareas, de tal calidad, que movilicen todos losrecursos mentales del alumno. El arte del profesor es el de mantener al alumno,durante todo el tiempo de la clase, en continua resolución de conflictoscognitivos provocados al realizar las actividades y tareas propuestas por elprofesor. Se puede decir de un profesor: “Dimequé tipo de actividades propones a tus alumnos y te diré qué tipo de paradigmautilizas y cómo intervienes en el aula”.

c) Elalumno debe conocer y comprender lasdefiniciones de las destrezas y habilidades que trabaja y sus procesos mentales para poder hacermeta-cognición y meta-evaluación. Cuando la edad de los alumnos lo hace posiblees bueno dedicar algún tiempo al inicio del curso escolar a definir lasdestrezas y sus procesos mentales. Si en el aula se realizan actividades paradesarrollar destrezas,  la evaluaciónserá de destrezas y habilidades utilizando los contenidos y métodos adecuadospara ello.

d) Presentar al inicio del curso escolarla arquitectura mental de loscontendidos del Área en el grado respectivo, a fin de que el alumno consigatener una mente ordenada, más que una mente llena.

e) Que el mediador-profesor hable menos y haga pensar y actuar más a los alumnos. Los trabajos en pequeñogrupo (tres o cuatro alumnos por grupo) son excelentes para socializar el aprendizaje, pero acondición de que cada alumno se enfrente con los contenidos antes de trabajaren pequeño grupo. El trabajo individual no puede ser reemplazado por nada, ni pornadie nadie.

f) Es esencial que, de forma rutinaria, se pida a los alumnos la utilización dealgunas destrezas, como, resumir y explicar con sus propias palabras,relacionar contenidos, ejemplificar desde la propia experiencia, describirhechos y fenómenos, analizar situaciones, comparar, interpretar fenómenos, etc.

g) Hayque acertar a crear en sus escuelas lascondiciones, el entorno y el clima afectivo adecuado para que los alumnosaprendan por sí mismos, con una ayuda mínima – mediación – de sus compañeros yprofesores, pues como decía Marcelino Champagnat, “la entrega apasionada y el celo por la educación de los niños, puede sustituiruna preparación pedagógica excepcional”…En este clima adecuado de la escuela, los alumnos aceptan al mensajero y de esaforma aceptan el mensaje que les transmite. Aprenden porque quieren aprender yporque gozan aprendiendo. Ahí radica el éxito educativo de una escuela. Ahí se desarrollanhabilidades y se viven valores que se asumen por ósmosis educativa.

 A MODO DE CONCLUSIÓN

Se ha dicho que la educación es una ciencia y un arte; yo añado que laeducación es un don y una pasión.Así, la clave del éxito obtenido en una I. E. está en la mística, la pasión, elentusiasmo por la educación de todos sus profesores y un poco de técnica,sabiendo aplicar el Modelo educativo de que se trate; saber sintonizar con los alumnos, saber suscitar la sed de aprender y, a travésde la presencia mediadora del educador, ofrecerlos medios, las condiciones y el ambiente para que el aprendizaje seaposible, porque enseñar no es transmitir ideas a otra persona, sino hacerposible que la persona las descubra.

La educación se produce más por “evocación” que por “invocación”; es más “educere” que “educare”; es hacer una llamada al interior del educando y crearunas condiciones para que el sujeto sea capaz de convertir su “inteligenciapotencial” en “inteligencia real”, sea capaz de sacar todo aquello que lleva ensu interior y hacerlo realidad en su vida.
Más que proporcionarle alimento ybebida al alumno, hay que suscitar en él el hambre y la sed de crecer y deaprender. El arte de educar es el arte de la evocación – la llamada  alinterior de la persona –.
Cuando un educador vive su vocacióncon pasión y entrega sin límites, no está aquejado del síndrome del  “asalariado” o del “funcionario”; esentonces cuando su misión se convierte en un “ministerio” y su trabajocon los niños no es una penosa obligación sino una gozosa necesidad. A miparecer, ésta es la mejor lección que podemos sacar de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIO-COGNITIVAS-HUMANISTAS.

Técnica, sí, pero mucha más pasión ymucho corazón en nuestra misión de educadores.  
La mirada delalumno más necesitado de nuestra aula, aun nos sigue interpelando.
Muchas gracias.
                                                                  Marino Latorre Ariño
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ANEXO

                                   MODELO  T  ANUAL
 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA……………………………………   2. NIVEL: Secundaria     3. Grado: 1º
 4. Sección/es:…………       5. ÁREA: Ciencias Sociales             6. Profesor/a: ……………………
CONTENIDOS
MEDIOS
MÉTODOS DE APRENDIZAJE

I. HISTORIA Y CIVILIZACIONES ANTIGUAS

1. Historia y origen del hombre
2. Las primeras civilizaciones Occidentales:
    Egipto, Mesopotamia y Fenicia
3. Civilizaciones orientales: India, China.
4. Grecia
5. Roma

II. HISTORIA Y GEOGRAFÍA del PERÚ

6. Los Andes se pueblan
7. Periodo inicial y el horizonte temprano.
8. El periodo intermedio temprano y los           Mayas de Centroamérica

III. ESPACIO Y SOCIEDAD

9. Geografía y ambiente físico
10. Población y recursos
11. Las regiones naturales del Perú
12. Espacios urbanos y rurales

IV. PERSONA Y SOCIEDAD

13. De la niñez a la adolescencia
14. La vida en familia
15. Viviendo juntos en sociedad.
- Identificación de hechos, personajes, países, situaciones, épocas, costumbres, etc. mediante la lectura de textos, imágenes, visitas guiadas y otras técnicas, como lluvia de ideas, diálogos dirigidos, método turístico, etc.
- Organización de la información mediante distintos recursos, como esquemas, fichas, organizadores gráficos diversos, etc.
- Análisis de la información identificando causas, consecuencias y sus posibles soluciones, mediante la técnica del cuestionario, de la interrogación abierta, de  paneles, mesas redondas, etc.
- Síntesis de información a través de la elaboración de esquemas, marcos y redes conceptuales, gráficos, líneas de tiempo, cuadros sinópticos, etc.

 Investigación sobre hechos, acontecimientos históricos, personajes, relatos, teorías, etc. mediante la búsqueda, selección y organización de la información en fuentes diversas, mediante la producción de un ensayo, preparación de una conferencia, etc.
 Argumentación de manera coherente y clara sobre un hecho, una idea o fenómeno, a través de diferentes recursos  y  técnicas, como un debate.
 Valoración de hechos, fenómenos, ideas,  conflictos, causas, consecuencias, alternativas de solución, etc. empleando diversas estrategias.
Comparación de hechos, situaciones, textos, etc. mediante un organizador gráfico, utilizando criterios de comparación.

 Localización de hechos históricos y lugares geográficos, usando técnicas de consultas e interpretación de guías, mapas, croquis y planos, etc.
 Secuenciación cronológica de hechos y fenómenos mediante la utilización de una línea de tiempo o la elaboración de ejes cronológicos.
 Representación de datos, hechos, acontecimientos, situaciones, problemas, etc. por medio de mapas, planos, esquemas y gráficos.
 Descripción de hechos, acontecimientos, personajes, etc. utilizando distintos medios de expresión.
CAPACIDADES - DESTREZAS
FINES
VALORES- ACTITUDES
1. CAPACIDAD:  COMPRENSIÓN
Destrezas
- Identificar.
- Organizar información.
- Analizar.
- Sintetizar.

2. CAPACIDAD:  PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
Destrezas
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Valorar.
♣ Comparar.

3. CAPACIDAD:  ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Destrezas
☼ Localizar (ubicar).
☼ Secuenciar.
☼ Representar.
☼ Describir.

1. VALOR: RESPONSABILIDAD
Actitudes
+      Demostrar constancia en el trabajo.
+      Ser puntual.
+      Asumir las consecuencias de los propios actos.
+      Cumplir con los trabajos asignados.

2. VALOR: RESPETO

Actitudes
°       Asumir las normas de convivencia.
°       Aceptar distintos puntos de vista.
°       Aceptar a la persona tal como es.
°       Escuchar con atención.


3. VALOR: AUTOESTIMA

Actitudes
~      Demostrar seguridad y confianza en sí mismo.
~      Reconocer las cualidades personales.
~      Practicar la conducta asertiva.





                          MODELO  T  DE  UNIDAD DE APRENDIZAJE
1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA………………………….      2. NIVEL: Secundaria.   3. GRADO: 1º……….
4. Sección/es:          5. ÁREA: Ciencias Sociales               6. Título de UNIDAD: Nº 4 - Grecia   
7. Temporización: 12 sesiones de clase (3 semanas)        8. Profesor/a: ………………………………..
CONTENIDOS
MEDIOS
MÉTODOS DE APRENDIZAJE

4. GRECIA

4.1. Un espacio geográfico diverso.
4.2. Civilización cretense.
4.3 Civilización micénica.
4.4 La Grecia arcaica.
4.5. La Grecia clásica (siglo V y IV).
4.6. Esplendor y decadencia de Grecia:
        - Guerras médicas
        - Grandeza de Atenas
        - Guerra del Peloponeso
4.7. Un nuevo imperio:
        - Filipo II de Macedonia
        - Alejandro Magno
4.8. La cultura helenística.
4.9. Religión, filosofía, ciencias y arte en Grecia.

- Ubicación de las tres regiones del territorio griego,
utilizando un mapa histórico-geográfico.
- Identificación de las ciudades más importantes, los
accidentes geográficos más relevantes utilizando un mapa
histórico-geográfico.
- Argumentación sobre el porqué se dice que “Grecia está
ubicada en un lugar estratégico del Mediterráneo”,  en un
breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización de
una investigación sobre el tema, consultando libros, Internet,
etc. para poder defender tus argumentos.
-Investigación sobre la “Guerra de Troya” (episodios,
personajes, etc.) a partir de la visualización de la
película “Troya”, mediante la búsqueda de
información sobre el tema en diferentes fuentes.
- Síntesis de la organización política, social y de
gobierno de Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C.,
mediante un organizador gráfico de tu elección.
-Comparación de la organización política, social y de
 gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C.,
elaborando un cuadro comparativo y utilizando entre
cinco y ocho criterios de comparación, en un cuadro de
doble entrada.
-Descripción de tres esculturas griegas de las épocas
arcaica, clásica y helenística, a partir de la lectura e
investigación de lo que es típico de cada una de estas
épocas en lo referente al arte escultórico y teniendo en
cuenta las características de una descripción de objetos.
-Análisis del texto “Discurso de Pericles”, mediante
la técnica del cuestionario.
-Identificar los estilos arquitectónicos griegos en
láminas donde aparecen distintos estilos arquitectónicos.
-Descripción del templo del Partenón de Atenas
mediante la utilización de las técnicas propias de la
descripción objeto de estudio.
Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes
en la  Grecia clásica, desde el año 500 a.C. al
323 a. C., en una línea de tiempo.
- Síntesis de la información sobre la  cultura griega,
mediante un marco conceptual y una red conceptual.


CAPACIDADES - DESTREZAS
FINES
VALORES- ACTITUDES
1. CAPACIDAD: COMPRENSIÓN
Destrezas
- Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.
2. CAPACIDAD: PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
Destrezas
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Comparar.
3. CAPACIDAD: ORIENTACIÓN ESPACIO- TEMPORAL
Destrezas
☼ Localizar (ubicar).
☼ Secuenciar.
☼ Describir.

1. VALOR: RESPONSABILIDAD

Actitudes
- Demostrar constancia en el trabajo.
- Ser puntual.

2. VALOR:  RESPETO

Actitudes

3. VALOR: AUTOESTIMA

Actitudes
- Demostrar seguridad y confianza en sí mismo.

          ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
        (Destreza + contenido + método de aprendizaje + ¿actitud?
EVALUACIÓN
Actividad 1:
- Ubicar las tres regiones del territorio griego, utilizando un mapa histórico-
geográfico.
1. Realiza el trabajo en forma individual y después compártelo con un
compañero.
2. Lee el texto de la página 122 del libro.
3. Observa el mapa histórico-geográfico de la Grecia clásica.
4. Identifica las regiones-
5. Ubica el territorio griego y nombra las regiones.

Actividad-2:
- Identificar las ciudades más importantes, los accidentes geográficos más
relevantes de la Grecia antigua, utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Observa el mapa histórico-geográfico de Grecia.
2. Reconoce las partes del territorio griego y sus ciudades
3. Nombra las ciudades siguientes: Atenas, Esparta, Corinto, Ítaca,
Troya, Delfos, Olimpia, Delos, Gnosos.
4. Ubica y nombra los accidentes geográficos como regiones, penínsulas,
montes, islas más importantes, mares, golfos y los lugares donde tuvieron lugar
acontecimientos históricos importantes, etc.

Actividad-3:
-   Argumentar por qué se dice que “Grecia está ubicada en un lugar estratégico
del Mediterráneo”, en un breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización de
una investigación sobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender
tus argumentos, demostrando seguridad y confianza en sí mismo.

1. Haz una breve investigación sobre el tema, consultando libros, Internet, etc.
para poder defender tus argumentos.
2. Define y formula tus tesis o afirmaciones a partir de los datos obtenidos.
3. Contrasta tus afirmaciones en pro y en contra, con otras posturas.
4. Escribe el ensayo y defiende los argumentos ante tus compañeros.

Actividad-4:
- Investigar sobre la “Guerra de Troya” (episodios, personajes, etc.)
a partir de la visualización de la película “Troya”, mediante la búsqueda de
información sobre el tema en diferentes fuentes, demostrando constancia
en el trabajo.

1. Busquen información sobre el tema a partir del visionado de la película
Troya” en diferentes fuentes informativas.
2. Tomen las notas adecuadas.
3. Organicen la información según el esquema siguiente: Introducción, cuerpo
(desarrollo del tema en apartados), conclusiones y bibliografía.
4. Seleccionen los personajes y episodios.
5. El trabajo se hace en equipos de 4 personas; se entrega el trabajo final del equipo,
junto con los borradores del trabajo de cada componente del mismo.
La extensión del trabajo de grupo es de 500 palabras, Arial, nº 12, espacio sencillo.

Actividad-5:
- Sintetizar la información sobre la organización política, social y de gobierno de
Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu
elección.
1. Lee la información de tu libro de texto, páginas 126 y siguientes.
2. Extrae las ideas principales sobre el tema objeto de síntesis.
3. Relaciona las ideas para comprender su lógica interna.
4. Organízalas en un esquema adecuado y claro.


Actividad -6:
- Comparar la organización política, social y de gobierno de Atenas y
Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo y utilizando
entre cinco y ocho criterios de comparación, en un cuadro de doble entrada.
1. Lee la información de las páginas 126 y 127.
2. Identifica los criterios que vas a utilizar al comparar: entre 5 y 8.
3. Establece semejanzas y diferencias. (relacionar-contrastar).
4. Realiza la comparación utilizando el esquema siguiente:

     Criterios de
   comparación
             ATENAS
              ESPARTA
1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.



Actividad-7:
- Describir tres esculturas griegas de las épocas arcaica, clásica y helenística,
a partir de la lectura e investigación de lo que es típico de cada una
de estas épocas en lo referente al arte escultórico y teniendo en cuenta las
características de una descripción de objetos.

1. Busca la información adecuada en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona los contenidos del tema.
3. Selecciona y relaciona los elementos de cada época.
4. Mediante la descripción de objetos estable semejanzas y diferencias entre ellos.
Sigue las pautas de la descripción de objetos.

Actividad-8:
- Analizar el texto “Discurso de Pericles”, mediante la técnica del cuestionario.

1. Lee el documento de la página 134.
2. Identifica las partes del texto y sus ideas que hacen referencia a las
preguntas que se formulan.
3. Relaciona estas partes entre sí.
4. Responde a las preguntas siguientes:
*¿Qué caracteriza a la democracia, según Pericles?
*Cómo se muestra la igualdad de los ciudadanos en ella?
*Enumera los valores que tiene la democracia ateniense y cuáles
constituyen un ejemplo para toda Grecia, según Pericles?

Actividad-9:
- Identificar los estilos arquitectónicos griegos en láminas donde aparecen
distintos estilos arquitectónicos.

1. Busca información sobre el tema (mejor que sea información gráfica).
2. Reconoce los elementos de cada estilo.
3. Discrimina cada estilo mediante la relación y comparación.
3. Reconoce las características particulares de cada uno.
4. En la lámina que te doy a continuación aparecen diferentes estilos
arquitectónicos. Identifica sólo los estilos arquitectónicos griegos. Utiliza la
estrategia más adecuada para su identificación.

Actividad-10:
- Describir  el templo del Partenón de Atenas mediante la utilización de las
técnicas propias de la descripción del objeto de estudio.
1. Busca información sobre el tema en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona las ideas principales.
3. Organiza estas ideas de forma coherente.
4. Describe el Partenón de Atenas: tipo de edificio, su construcción y
los elementos que lo componen, significado del templo para la ciudad de Atenas,
etc.

Actividad-11:
- Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes en la  Grecia clásica,
desde el año 500 a.C. al 323 a. C., en una línea de tiempo.

1. Lee con atención los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Delimita el tiempo objeto de estudio.
3. Identifica y relaciona hechos y acontecimientos ocurridos en ese tiempo.
4. Ordena los hechos y personajes en una secuencia temporal.
5. Secuencia los personajes y acontecimientos en la línea de tiempo. Ten en
cuenta las pautas para elaborar líneas de tiempo.

Actividad 12:
- Sintetizar la información sobre la cultura griega, mediante un marco
 conceptual y una red conceptual, siendo puntual en la entrega del trabajo.

1. Lee con atención los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Selecciona los contenidos más importantes (las preguntas).
3. Organiza y ordena los contenidos.
4. Realiza el marco conceptual y la red conceptual del bloque temático.


I. Criterios de evaluación

1. CAPACIDADES

 - COMPRENSIÓN
 -   PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
  - ORIENTACIÓN ESPACIO- TEMPORAL

2. VALORES

 -  RESPONSABILIDAD
- AUTOESTIMA

II. Indicadores
      de logro

Destrezas

- Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.

♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Comparar.

☼ Localizar (ubicar)
☼ Secuenciar.
☼ Describir.

Actitudes

- Demostrar
constancia en el
trabajo.
- Ser puntual.
- Demostrar
seguridad y
confianza
en sí mismo.
















VOCABULARIO

Helenismo
Polis
Partenón
Juegos Olímpicos
Olimpiada
Friso escultórico
Hélade
Liga de Delos
Estilos griegos
Oráculo de Delfos
El Olimpo
Siglo de Pericles
Las cariátides








I. E.: ………………………
GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD – 04
ÁREA: Ciencias Sociales  Grado/s: 1º  Secundaria.  Sección/es: … Título Unidad: Grecia             Temporización: 12 sesiones de clase (3 semanas)      Profesor/a: ……………………………

Actividad 1:
- Ubicar las tres regiones del territoriogriego, utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Realiza el trabajoen forma individual y después compártelo con un compañero.
2. Lee el texto de lapágina 122 del libro.
3. Observa el mapahistórico-geográfico de la Grecia clásica.
4. Identifica lasregiones-
5. Ubica elterritorio griego y nombra las regiones.

Actividad-2:
- Identificar las ciudades másimportantes, los accidentes geográficos más relevantes de la Grecia
antigua, utilizandoun mapa histórico-geográfico.
1. Observa el mapahistórico-geográfico de Grecia.
2. Reconoce laspartes del territorio griego y sus ciudades
3. Nombra lasciudades siguientes: Atenas, Esparta, Corinto, Ítaca,
Troya, Delfos,Olimpia, Delos, Gnosos.
4. Ubica y nombra losaccidentes geográficos como regiones, penínsulas, montes, islas más
importantes, mares,golfos y los lugares donde tuvieron lugar  acontecimientos históricos importantes,
etc.

Actividad-3:
- Argumentar por qué se dice que “Grecia está ubicada en un lugar estratégicodel Mediterráneo”, en un breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realizaciónde
una investigaciónsobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender
tus argumentos, demostrandoseguridad y confianza en sí mismo.

1. Haz una breve investigaciónsobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender tusargumentos.
2. Define y formulatus tesis o afirmaciones a partir de los datos obtenidos.
3. Contrasta tusafirmaciones en pro y en contra, con otras posturas.
4. Escribe el ensayoy defiende los argumentos ante tus compañeros.

Actividad-4:
- Investigar sobre la “Guerrade Troya” (episodios, personajes, etc.) a partir de la visualización
de la película “Troya”,mediante la búsqueda de información sobre el tema en diferentes
fuentes, demostrandoconstancia en el trabajo.

1. Busqueninformación sobre el tema a partir del visionado de la película
Troya” en diferentesfuentes informativas.
2. Tomen las notasadecuadas.
3. Organicen lainformación según el esquema siguiente: Introducción, cuerpo (desarrollo del
tema en apartados),conclusiones y bibliografía.
4. Seleccionen lospersonajes y episodios.
5. El trabajo se haceen equipos de 4 personas; se entrega el trabajo final del equipo, junto con los
 borradores del trabajo de cada componente delmismo.
La extensión deltrabajo de grupo es de 500 palabras, Arial, nº 12, espacio sencillo.

Actividad-5:
- Sintetizar la información sobre la organizaciónpolítica, social y de gobierno de
Atenas y Esparta,durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu elección.
1. Lee la informaciónde tu libro de texto, páginas 126 y siguientes.
2. Extrae las ideasprincipales sobre el tema objeto de síntesis.
3. Relaciona lasideas para comprender su lógica interna.
4. Organízalas en unesquema adecuado y claro.

Actividad -6:
- Comparar la organización política, social y degobierno de Atenas y
Esparta, en el sigloV a.C., elaborando un cuadro comparativo y utilizando entre cinco y ocho
criterios decomparación, en un cuadro de doble entrada.
1. Lee la informaciónde las páginas 126 y 127.
2. Identifica loscriterios que vas a utilizar al comparar: entre 5 y 8.
3. Establecesemejanzas y diferencias. (relacionar-contrastar).
4. Realiza lacomparación utilizando el esquema siguiente:

     Criterios de
   comparación
             ATENAS
              ESPARTA
1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.



Actividad-7:
- Describir tres esculturas griegas de las épocasarcaica, clásica y helenística, a partir de la
lectura einvestigación de lo que es típico de cada una de estas épocas en lo referenteal arte
escultórico yteniendo en cuenta las características de una descripción de objetos.

1. Busca lainformación adecuada en libros o en Internet.
2. Identifica y seleccionalos contenidos del tema.
3. Selecciona yrelaciona los elementos de cada época.
4. Mediante ladescripción de objetos estable semejanzas y diferencias entre ellos.
Sigue las pautas dela descripción de objetos.
Actividad-8:
- Analizar el texto “Discursode Pericles”, mediante la técnica del cuestionario.

1. Lee el documentode la página 134.
2. Identifica laspartes del texto y sus ideas que hacen referencia a las preguntas que seformulan.
3. Relaciona estaspartes entre sí.
4. Responde a laspreguntas siguientes:
*¿Qué caracteriza ala democracia, según Pericles?
*Cómo se muestra laigualdad de los ciudadanos en ella?
*Enumera los valoresque tiene la democracia ateniense y cuáles constituyen un ejemplo para toda
 Grecia, según Pericles?

Actividad-9:
- Identificar los estilos arquitectónicos griegos enláminas donde aparecen
distintos estilos arquitectónicos.

1. Busca informaciónsobre el tema (mejor que sea información gráfica).
2. Reconoce loselementos de cada estilo.
3. Discrimina cadaestilo mediante la relación y comparación.
3. Reconoce lascaracterísticas particulares de cada uno.
4. En la lámina quete doy a continuación aparecen diferentes estilos arquitectónicos. Identifica
sólo los estilosarquitectónicos griegos. Utiliza la estrategia más adecuada para suidentificación.

Actividad-10:
- Describir  eltemplo del Partenón de Atenas mediante la utilización de las técnicas propias
de la descripciónobjeto de estudio.
1. Busca informaciónsobre el tema en libros o en Internet.
2. Identifica yselecciona las ideas principales.
3. Organiza estasideas de forma coherente.
4. Describe el Partenónde Atenas: tipo de edificio, su construcción y los elementos que lo
componen, significadodel templo para la ciudad de Atenas, etc.

Actividad-11:
- Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes en la  Greciaclásica, desde el año 500 a.C.
al  323 a. C., en una línea de tiempo.

1. Lee con atenciónlos contenidos del tema sobre Grecia.
2. Delimita el tiempoobjeto de estudio.
3. Identifica yrelaciona hechos y acontecimientos ocurridos en ese tiempo.
4. Ordena los hechosy personajes en una secuencia temporal.
5. Secuencia lospersonajes y acontecimientos en la línea de tiempo. Ten en cuenta las pautasdadas
para elaborar líneasde tiempo.

Actividad 12:
- Sintetizar la información sobre la cultura griega,mediante un marco conceptual y una red
conceptual, siendopuntual en la entrega del trabajo.

1. Lee con atenciónlos contenidos del tema sobre Grecia.
2. Selecciona loscontenidos más importantes (las preguntas).
3. Organiza y ordenalos contenidos.
4. Realiza el marco conceptualy la red conceptual del bloque temático.



[1] Délors, Jacques(1996) La educación encierra un tesoro. Madrid. Ediciones UNESCO.

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